martes, 16 de enero de 2007

Enrolandose para el viaje...

El viento frío de un año nuevo nos mantenía observando Taxco desde donde estábamos, habíamos reído, meditado, en fin, habíamos tenido comunión, y ahí estábamos, Lalito Rodríguez y su servilleta (Lenux) después de un tiempo de reunión dominical DELICIOSO pues Jesús había estado con nosotros.
Comenzamos a platicar de lo que debiera ser el discipulado, y Lalo me dice:


"es por eso que comencé a estudiar Marcos, quería ver más claramente cómo Jesús discipulaba, ¿sabes?, no tengo prisa, quiero desmenuzar Marcos y conocerlo y comprenderlo BIEN, después de todo fué muy probablemente el primer evangelio, ¿te imaginas?, los primeros que pudieron leerlo, y algunos años después se corre la voz de que por ahí hay otro evangelio, se dice que Mateo lo escribió, la gente tratando de conseguirlo, lo lee, lo estudia, y su vida de fe se enriquece de un modo muy cañón"


Me quedé de a seis, de repente su deseo de sumergirse en los evangelios, me recordó algo que hace años, pasó por mi mente: "¿no podrá un cristiano vivir una vida de fe plena si solo tuviéramos los evangelios?, después de todo es la enseñanza y los hechos de Jesús..." (no me malentiendan, sé que la Palabra de Dios es completa, y Dios la planeó de Génesis a Apocalipsis), pero pensandolo bien, ¿No es la vida, muerte y resurrección de Cristo el cumplimiento de TODO lo prometido o demandado en el Antiguo Testamento, y LA RAZON de TODO lo que está por suceder en el futuro?.


Me dice el Lalito:

"después de conocer bien los evangelios, ¿te imaginas seguirnos con hechos?, y luego... ahora sí, con una comprensión sólida y sana de el evangelio y los hechos de el Señor en la Iglesia primitiva... VENGA Pablito... "


Por un momento casi se me fué el aliento... a final de cuentas, mi deseo cuando comencé a reunirme con los semillosos fué ese, conocer bien a Jesus y su Palabra...


"he estado buscando con quién treparme en la barca, no me gustaría hacer el viaje solo -me dijo Lalito con su típica ternura- ¿cómo ves, le entras?"


Este blog es precisamente la razón de este viaje por la Biblia, aquí enriqueceremos juntos nuestro viaje con Jesús, no sé cuántos más nos enrolemos en el viaje, pero sé que habrá algunos otros que se quieran enrlolar, o simplemente para guardar un registro de los hermosos tesoros que encontremos en el camino... así que... LEVEN ANCLAS!!!!




1 comentario:

eduardo rodriguez dijo...

Creo que antes de inicar, hay algunas cosas importantes que definir. El trabajo de leer y estudiar todo un libro de la Biblia puede convertirse en algo muy caótico si no definimos un orden.

Lo primero que debemos establecer es que nuestra "mesa de trabajo" será el Método Inductivo. Si tú no estás muy familiarizado con este método, no te preocupes. Nosotros mismos te iremos proporcionando la información necesaria para poder ejercitarlo.

Otra recomendación importante es que de momento nos centraremos ÚNICAMENTE en el evangelio de MARCOS. Te suplicamos que por ahora ignores los demás evangelios. Esto es con el propósito dejar bien definido en nuestra mente este evangelio. Si empezamos saltando de un evangelio a otro, habrá mucha confusión.

Se dice que hay 3 evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas. Se les llama así porque guardan una estrecha relación entre ellos. Prácticamente guardan el mismo órden y estructura. Marcos parece ser el más antiguo de los 3, pues los demás parecen seguir esa estructura original en la narración, aumentando únicamente información y detalles.

Muchos afirman que el evangelio de Marcos debería ser considerado en realidad el evangelio de PEDRO, pues tradicionalmente existe la creencia que Marcos simplemente puso por escrito lo que escuchó de Pedro. Esto parece confirmarse por el hecho de que muchos de los detalles ofrecidos por Marcos, únicamente podían haber sido narrados por un testigo ocular de los hechos. Hasta dónde se sabe, Marcos no presenció la gran mayoría de acontecimentos que narra su propio evangelio.

Finalmente un último consejo. Por el momento mantente alejado de los comentarios bíblicos. Los comentarios bíblicos son una herramienta preciosa pero hacen la tarea por tí. Es como un niño que usa la calculadora para aprender a hacer operaciones aritméticas. Si tú lees un comentario bíblico en esta parte del proceso, te será sumamente difícil tener una opinión propia acerca de nuestro estudio.

Ahora nos centraremos en la lectura del evangelio de Marcos. Deberás leerlo completo, incluso varias veces. La idea es casi memorizarlo. ¿Te ha sucedido que al escuchar muchas veces el mismo CD, ya sabes que canción sigue antes de que empiece? Pues esa es la idea, Familiarizarnos con el texto, conocerlo lo más posible.

El primero paso del Método Inductivo es el de las tres estrategias de lectura: 1) a vista de pájaro (o lectura rápida) 2) lectura de comprensión y 3) lectura en voz alta.

Esto nos llevará al segundo paso del Método Inductivo, identificar la estructura del texto. Trata de definir en dónde termina una idea y comienza otra. Pon especial cuidado en la cronología, en los lugares, en los personajes, los acontecimientos y los temas que se tratan.

Te deseo buena pesca y esperamos tus comentarios...