viernes, 23 de febrero de 2007

Cambiando redes rotas por una vida nueva...



"En el capítulo anterior... JEJE" Vimos a Jesús anunciando "arrepentíos y creed" en el evangelio, éstas dos piernas sin las que es imposible la vida Cristiana.


El evangelio de Marcos ahora nos cuenta del verso 16 al 20 lo siguiente:


"Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron."


Siempre que se piensa o se habla de los apóstoles, en especial de Pedro, Andrés y Juan y su hermano, uno (a pesar de las debilidades que eventualmente mostraron) piensa en grandes hombres de fe, y es cierto. Sin embargo estos hombres no tenían NADA fuera de lo común, no tenían un "halo" sobre sus cabezas. De hecho, si cualquiera de nosotros recibiera la encomienda de reclutar a 12 hombres para "trastornar al mundo" no hubiésemos escogido JAMAS a estos 4, ni a los otros 8 tampoco. EMPEZANDO POR SUPUESTO por Judas Iscariote.


No eran expertos en la ley, no eran religiosos, y probablemente hasta tendrían una pésima presentación ¡y qué decir del olor!. Yo creo que cualquiera de ellos era olfateable a metros de distancia:


-chales huele a fish!!

-Hola buenas tardes, me puede dar u..

-Caramba Pedro!!! me echas a correr la clientela!! ya te he dicho que pases antes de ir a trabajar carnal!!


Lo que sí tenían aplaudible es que los cuates eran chambeadores pero ¡EN SERIO!. Yo creo que cualquier trabajo, en su edad más temprana era más agotador físicamente que ahora. Pero la pesca, eran palabras mayores. Principalmente pescaban de noche, cuando las aguas están más tranquilas y los peces suben a la superficie a comer. El trabajo consistía (como Lalito me platicaba el otro día) en echar la red (que tendría puntitas de plomo en las orillas para hacer que se hundiera) una y otra vez, lo cual implicaba mucha fuerza de voluntad (para sacar la red sin peces y doblarla de la manera correcta antes de volverla echar) y fuerza física. Muchas veces se lograba pescar muy poco o nada en toda la noche. Ya que lograbas acumular una buena cantidad de peces, tenías que llevarlos a la orilla, contarlos, y venderlos.


¡Eso requería tenacidad!, en éste punto muchos de nosotros podríamos estar pensando: "¡yo soy SUPER chambeador, yo ya la hice!", en efecto llama la atención que en el momento de llamar Jesús a varios de sus discípulos, (al menos los registrados en los evangelios) estaban trabajando, incluso los angeles que dieron el anuncio del nacimiento de Jesús, lo hicieron a pastores en la vigilia de la noche. Pero hay otra característica interesante en el llamado de estos pescadores: supieron darle a Jesús, el primer lugar en su vida. La frase: "dejaron luego sus redes..." sería mejor traducida así: "dejaron de inmediato sus redes..."


Imagina que Jesús MISMO entra a tu trabajo o changarro: "Lalo... (o Gerardo, Luis, Alex, etc.) sígueme, desde hoy ya no vas a vender pan, ahora vas a regalar el pan que da vida eterna..."

Perdónenme la franquza, si Cristo hubiese entrado a mi changarro (renta de internet) yo le hubiera dicho algo así como: "híjole... simón simón! sí le entro, nomás aguántame tantito, tengo que entregar unos discos, y nadamás que acaben estos cuates, me pagaron una hora y les faltan 20 minutos"


No me malentiendan, no estoy hablando de ser desobligados con nuestros compromisos, estoy hablando de que muchas veces nos perdemos lo más importante por lo que parece más importante pero no lo es. Estoy hablando de tener prioridades, y darle a Jesús el lugar que merece, el lugar de Dios.


Hace algunos días un cuate me dijo algo muy cierto: "carnal, te puedes volver esclavo hasta de un puesto de pepitas". Jesús vino a darnos vida, y VIDA EN ABUNDANCIA, vida ETERNA. Jesús dijo alguna vez mientras oraba:


"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Jn. 17:3


Es increíble que siempre nos damos tiempo para lo que consideramos más importante. Pero fallamos en entender que lo más importante es el llamado de Jesús a seguirle. Sí claro, el llamamiento a Pedro y los demás tenía una misión única y ese llamado fué muy personal. Sin embargo TODOS estamos llamados a seguir a Jesús, en eso consiste la vida eterna y el verdadero cristianismo: "SEGUIR a Jesús". No saber cosas acerca de él, ni aprenderse sus palabras, etc. Sino en SEGUIRLE y conocerle a través de SU Palabra.


Dice el texto que Juan y su carnal remendaban las redes, esto era algo normal, se desgastaban o se rompían muy a menudo. Es probable que la expresión significara también el simple hecho de dejarlas preparadas para usarlas en la siguiente jornada. Y así estamos muchos, con nuestras vidas y recursos desgastados, preparandonos para tratar de pescar la razón de vivir en la siguiente jornada. Lo que necesitamos no es remendar nuestra vida, necesitamos una vida nueva, y esa... Jesús nos la ofrece. No cometas el error de perder una vida nueva, por aferrarte a una red rota y a una vieja... vieja barca. Simplemente sigámosle.

jueves, 15 de febrero de 2007

¡Llegó la hora!











Imagino la voz de Javier Alatorre con su peculiar estilo diciendo:

"¡¡Ésta noche en Hechos!!, Manifestaciónes Judías en contra de Roma. Dramáticas imágenes de un grupo de Zelotes enfrentandose a pretorianos. Tendremos un enlace en vivo con Simón, uno de los miembros más sobresalientes de éste grupo radical.

¡Además! TODO lo relacionado a la llegada del Mesías, una entrevista exclusiva con Juan alias "el Bautista" y la revolución que ha ocasionado en Jerusalen y sus alrededores. Conozca éste extraño personaje y su mensaje. Tendremos también exclusivas imágenes de Judíos BAUTIZANDOSE!!!..."

Así hubiera sido si hubiese existido la televisión en tiempos del capítulo 1 de Marcos. El capítulo comienza diciendo:

"Principio de el evangelio..."

Evangelio... que significa literalmente "buenas noticias" estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que siempre que hay buenas se plantea así: "¿qué noticia quieres primero, la buena o la mala?" y pudiéramos pensar que Dios tendría gato encerrado suficientemente malo como para que las noticias de SU llegada fueran buenas.

Sin embargo eran verdaderamente SOLO buenas noticias. ¿Qué tienen de buenas? Que después de 300 años de silencio, de aparente "olvido" por parte de Dios, se levanta lo que para su tiempo era un hippie, que si hubiera sido Beatle hubiera cantado su mensaje así: "here comes the SON"

"viene tras de mi el que es MAS poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado..."

Me llama la atención algo en su mensaje: "más poderoso que yo".
Que yo recuerde Juan no hizo un solo milagro u obra sobrenatural que indicara poder. Tampoco estaba vestido con un Armani, escoltado por sus guardaespaldas mientras le decía a la gente, básicamente que estaban en el error y tenían que recapacitar.

Qué diferente es nuestro concepto de poder, es evidente que Juan reconocía que había RECIBIDO poder, pero que el que venía era MAS poderoso que el. Y efectivamente podemos ver el poder en el ministerio de Juan. Permíteme explicarme:

Los judíos practicaban el bautismo (que significa literalmente sumergir) para 2 cosas :
1.- Para purificar utensilios Mc. 7:14 ..."si no se lavan (baptizo) no comen.... lavamientos (baptismos) "
2.- Para iniciar a un gentil (alguien no perteneciente al pueblo judío) en la fe judía.

¿Dónde está el indicio de poder?. En que un judío bautizandose públicamente (recuerda que toda la provincia de Judea y los de Jerusalén salían a Juan Mc. 1:5), esencialmente estaba diciendo: "estoy tan alejado de Dios como cualquier gentil, necesito arreglarme con El"

No sé si se necesita más valor o más honestidad, para reconocer cuando uno está mal y necesita cambiar su mentalidad (recordemos que arrepentimiento es "Cambio de mente"), pero imagino al primer valiente respondiendo al fuerte mensaje de Juan dando pasos al frente, acercándose a Juan y probablemente gritando: "Yo quiero cambiar, estoy muy mal y quiero que Dios me perdone, quiero a Dios en mi vida!" la gente al rededor algunos sorprendiéndose, otros encontrando en este hecho el valor para también reconocer públicamente su necesidad de Dios pese a su religión, pese a su tradición.

Yo vivo en Taxco y aquí generalmente todos saben la vida de todos, especialmente en las iglesias, sean tan grandes como sean, la gente no quiere exhibirse de tal modo. Es cuestión de días o probablemente horas para que tus amigos o familia se entere de que pasaste al frente en un llamado de arrepentimiento. Recuerdo especialmente una ocasión en la que un invitado, compartió acerca de la pureza sexual y el plan de Dios para disfrutar la sexualidad en su plenitud dentro del contexto matrimonial de compromiso. Al final hizo un llamado al arrepentimiento a todos aquellos que habían estado luchando con hábitos sexuales equivocados, extramatrimoniales, pecaminosos. Había una viejecilla de unos 80 años, con bastón y que caminaba tan lento como puedas imaginartelo, recuerdo que de repente vimos su figura acercándose al altar.

JAJAJAJA. Honestamente de todos los que estábamos allí, puedo asegurar que ELLA no necesitaba responder a ese llamado. ¿Por qué nadie más pasó?. No nos gusta reconocer nuestros errores, y cuando alguien o algo nos indica que estamos mal tendemos a justificarnos sin saber, que al hacerlo estamos alejandonos de la oportunidad de perdón, de bendición. Por muy suavemente que se trate el tema de arrepentimiento, siempre se siente como algo hasta agresivo. No consideramos un mensaje de arrepentimiento como buenas noticias. Pero el primer capítulo de Marcos nos dice que son BUENAS noticias.

Cuando el avivamiento personal arremete con TODA su fuerza, lo primero que va a producir es una conciencia de nuestra propia necesidad. Para los judíos ese fué un tiempo de avivamiento, y estoy seguro que Dios quiere traer un avivamiento a nuestras vidas, y a las vidas de los que nos rodean. El medio es anunciar a Jesús, y en Él, perdón de pecados. Después de todo, no hay que olvidar que Jesús mismo debutó predicando así: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha aceracdo; arrepentíos, y creed en el evangelio"

Como está escrito en 2 Cor. 6:1

Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.


En otras palabras... ¡Llegó la hora!