Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud...
lunes, 24 de septiembre de 2007
Una sanidad peculiar
Mc. 1:29-31
29Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.
Qué hermosa encuentro ésta sanidad. Recordemos que Jesús llegó a realizar sanidades de un modo extraño y en otras hasta chistoso, por ejemplo al ciego al que le unta lodo hecho de su propia saliva, a otro hombre sordo mudo le mete los dedos a sus oídos y luego le saca la lengua con sus propias manos jalándola mientras dice unas palabras mirando al cielo.
Pero en éste episodio, Jesús saliendo de la "church" se va a casa de su amigo Simón, junto con otros discípulos: Andrés, Jacobo y Juan. Llegan a casa y se encuentran con una terrible noticia, la suegra de Pedro está acostada y con fiebre... Quién sabe cómo fué la relación de Pedro con su suegra, pero como halla sido, la mujer se sentía mal.
El texto nos dice que: enseguida le hablaron a Jesús de ella.
Imagina la escena: acaban de regresar de una reunión en la sinagoga fuera de lo normal, un hombre se para en plena lectura y comienza a gritarle a Jesús, asegurando que El es el Mesías. Todos se sacaron de onda cañón, era obvio que el tipo estaba endemoniado. Jesús fué el único que no se paniqueó, de hecho, solo bastaron 4 palabras que nos dejaron fríos a todos: "callate y sal fuera". Jesús tenía una autoridad sorprendente.
Sin embargo, ni si quiera le pidieron nada a Jesús, simplemente le hablaron de ella, me pregunto qué sucedería en nuestras vidas, si en lugar de desperdiciar tiempo "hablando el problema", "oraramos nuestros problemas". Los discipulos aparentemente no le sugirieron a Jesús que la sanara, ni si quiera le pidieron algo específico, simplemente le platicaron acerca de la mujer y lo que le estaba pasando. "Es mi suegra Jesús, está en cama y tiene un buen de fiebre..."
Jesús probablemente dijo algo como "¿puedo verla?", Marcos solo nos dice que entonces él se acercó a ella. ¿No es hermoso?. Muchas veces somos bien impersonales, hasta tratamos de evitar cierto acercamiento con la gente. Jesús no es así. El se acercó a ella. No gritó, no reprendió la enfermedad, ni si quiera oró NADA.
Piensa en las veces que tu vida cristiana está "en la cama con fiebre". Siempre la solución es estar cerca de Jesús. O dejar que se acerque con su perdón y el poder de su Amor. De hecho muchas de las broncas en nuestra vida, (si no es que todas) son una directa consecuencia de habernos alejado de El, o de su consejo.
Ahora piensa en las vidas de las personas que no le conocen, y sus vidas están en una condición similar, "en la cama con fiebre". Jesús es el que da el primer paso, él se acercó a ella, nos dice marcos. La tomó de la mano y la levantó.
Qué sanidad tan peculiar, Jesús solo se acercó, le tomó de la mano y le levantó.
¿Eres creyente y llevas un tiempo en cama?, Jesús quiere y puede levantarte hoy.
¿Nunca le has entregado tu vida a Jesús y "estas en cama"? toma hoy la mano de Jesús. Permite que El te levante. ¿Qué consecuencias habrá? "inmediatamente la fiebre le dejó, y ella les servía". Tu vida comenzará a ser una auténtica bendición, pues le servirás a Jesús y a tu familia, amigos, etc. Esto me enseña algo: "antes de que Jeús quiera usarme para bendecir a otros, Jesús quiere bendecirme a mí. Antes de que yo pueda hacer algo por otros, El quiere hacer muchas cosas EN mí". No se puede dar lo que no se tiene. O como dice Chuck Smith: "el cristianismo es como la gripa, no se la puedes dar a otra persona a menos que la tengas".
Qué sanidad tan peculiar, no hay multitudes, no hay oraciones, solo el acercamiento y la ternura de Jesús bastaron para sanar esta vida en peligro... así como bastaron para salvar la mía.
jueves, 1 de marzo de 2007
La autoridad de Jesús...
Si un doctor me hablara de ese modo, seguro lo mando a volar, (por no decir otra cosa, jeje) queda claro que tal doctor no es una autoridad en tema de salud, sí en tema de inseguridad, eso seguro. Es increíble cómo uno puede aparentar ser algo que no es, uno puede aprenderse términos médicos, "hacerla de doctor" un rato y dar "el gatazo". Lo mismo sucede en la vida cristiana, y claro, en la vida de los escribas judíos del tiempo de Jesús sucedía todo el tiempo. Sabían la ley, la "entendían", todo el tiempo hablaban de ella, pero no la vivían. Es como aprenderse los nombres de calles en italia, nombres de restaurantes, museos, hoteles, etc. pero no haber ido jamás.
Se dice que la típica forma de enseñar de un escriba en esos días, era leer la porción de la ley que correspondía al día, y comentar las conclusiónes a las que algún otro rabí de renombre, había llegado. Al leer Marcos 1:21-22 me queda claro que, sea como sea que hallan enseñado, no enseñaban PARA NADA como Jesús lo hacía. ¿Sería acaso que Jesús gritaba de vez en vez, dando con esto "muestras de autoridad"?, ¿o es que interrumpía su enseñanza para decir cosas como "aleluya" con emoción?. No. Ninguna de las dos cosas. Simple, simple y sencillamente Jesús SABIA de qué estaba hablando. ¿Quién podrá comentar mejor una obra literaria?, ¿algún lector documentado, o el propio autor?.
Jesús no era simplemente un Judío devoto y conocedor de las Escrituras, Jesús es ¡¡la MISMA PALABRA DE DIOS!! (Ten esto en mente cuando leas tu Biblia, y sábete que el autor de la Biblia te puede enseñar). Para mí esta es la primera razón por la cual los judíos podían detectar una enorme diferencia entre la enseñanza de Jesús y la de los Escribas, pero hay una más. En Hechos 1:1, el autor escribe esto:
Así es, Jesús primero mostraba el ejemplo, su estilo de vida era lo que le daba peso a sus palabras. ¿Cómo lo hacían los escribas y fariseos? Mt. 23:1-4 nos da la respuesta:
Sabemos que Jesús es el pan de vida... comámoslo, que es la verdad... ¡creámosle!, que es el Camino; ¡entonces andemos en El!. Yo creo que el Espíritu Santo nos dice el día de hoy tal como Morpheus le dijo a Neo en Matrix:
viernes, 23 de febrero de 2007
Cambiando redes rotas por una vida nueva...
jueves, 15 de febrero de 2007
¡Llegó la hora!
Imagino la voz de Javier Alatorre con su peculiar estilo diciendo:
"¡¡Ésta noche en Hechos!!, Manifestaciónes Judías en contra de Roma. Dramáticas imágenes de un grupo de Zelotes enfrentandose a pretorianos. Tendremos un enlace en vivo con Simón, uno de los miembros más sobresalientes de éste grupo radical.
¡Además! TODO lo relacionado a la llegada del Mesías, una entrevista exclusiva con Juan alias "el Bautista" y la revolución que ha ocasionado en Jerusalen y sus alrededores. Conozca éste extraño personaje y su mensaje. Tendremos también exclusivas imágenes de Judíos BAUTIZANDOSE!!!..."
Así hubiera sido si hubiese existido la televisión en tiempos del capítulo 1 de Marcos. El capítulo comienza diciendo:
"Principio de el evangelio..."
Evangelio... que significa literalmente "buenas noticias" estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que siempre que hay buenas se plantea así: "¿qué noticia quieres primero, la buena o la mala?" y pudiéramos pensar que Dios tendría gato encerrado suficientemente malo como para que las noticias de SU llegada fueran buenas.
Sin embargo eran verdaderamente SOLO buenas noticias. ¿Qué tienen de buenas? Que después de 300 años de silencio, de aparente "olvido" por parte de Dios, se levanta lo que para su tiempo era un hippie, que si hubiera sido Beatle hubiera cantado su mensaje así: "here comes the SON"
"viene tras de mi el que es MAS poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado..."
Me llama la atención algo en su mensaje: "más poderoso que yo".
Que yo recuerde Juan no hizo un solo milagro u obra sobrenatural que indicara poder. Tampoco estaba vestido con un Armani, escoltado por sus guardaespaldas mientras le decía a la gente, básicamente que estaban en el error y tenían que recapacitar.
Qué diferente es nuestro concepto de poder, es evidente que Juan reconocía que había RECIBIDO poder, pero que el que venía era MAS poderoso que el. Y efectivamente podemos ver el poder en el ministerio de Juan. Permíteme explicarme:
Los judíos practicaban el bautismo (que significa literalmente sumergir) para 2 cosas :
1.- Para purificar utensilios Mc. 7:14 ..."si no se lavan (baptizo) no comen.... lavamientos (baptismos) "
2.- Para iniciar a un gentil (alguien no perteneciente al pueblo judío) en la fe judía.
¿Dónde está el indicio de poder?. En que un judío bautizandose públicamente (recuerda que toda la provincia de Judea y los de Jerusalén salían a Juan Mc. 1:5), esencialmente estaba diciendo: "estoy tan alejado de Dios como cualquier gentil, necesito arreglarme con El"
No sé si se necesita más valor o más honestidad, para reconocer cuando uno está mal y necesita cambiar su mentalidad (recordemos que arrepentimiento es "Cambio de mente"), pero imagino al primer valiente respondiendo al fuerte mensaje de Juan dando pasos al frente, acercándose a Juan y probablemente gritando: "Yo quiero cambiar, estoy muy mal y quiero que Dios me perdone, quiero a Dios en mi vida!" la gente al rededor algunos sorprendiéndose, otros encontrando en este hecho el valor para también reconocer públicamente su necesidad de Dios pese a su religión, pese a su tradición.
Yo vivo en Taxco y aquí generalmente todos saben la vida de todos, especialmente en las iglesias, sean tan grandes como sean, la gente no quiere exhibirse de tal modo. Es cuestión de días o probablemente horas para que tus amigos o familia se entere de que pasaste al frente en un llamado de arrepentimiento. Recuerdo especialmente una ocasión en la que un invitado, compartió acerca de la pureza sexual y el plan de Dios para disfrutar la sexualidad en su plenitud dentro del contexto matrimonial de compromiso. Al final hizo un llamado al arrepentimiento a todos aquellos que habían estado luchando con hábitos sexuales equivocados, extramatrimoniales, pecaminosos. Había una viejecilla de unos 80 años, con bastón y que caminaba tan lento como puedas imaginartelo, recuerdo que de repente vimos su figura acercándose al altar.
JAJAJAJA. Honestamente de todos los que estábamos allí, puedo asegurar que ELLA no necesitaba responder a ese llamado. ¿Por qué nadie más pasó?. No nos gusta reconocer nuestros errores, y cuando alguien o algo nos indica que estamos mal tendemos a justificarnos sin saber, que al hacerlo estamos alejandonos de la oportunidad de perdón, de bendición. Por muy suavemente que se trate el tema de arrepentimiento, siempre se siente como algo hasta agresivo. No consideramos un mensaje de arrepentimiento como buenas noticias. Pero el primer capítulo de Marcos nos dice que son BUENAS noticias.
Cuando el avivamiento personal arremete con TODA su fuerza, lo primero que va a producir es una conciencia de nuestra propia necesidad. Para los judíos ese fué un tiempo de avivamiento, y estoy seguro que Dios quiere traer un avivamiento a nuestras vidas, y a las vidas de los que nos rodean. El medio es anunciar a Jesús, y en Él, perdón de pecados. Después de todo, no hay que olvidar que Jesús mismo debutó predicando así: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha aceracdo; arrepentíos, y creed en el evangelio"
Como está escrito en 2 Cor. 6:1
Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
En otras palabras... ¡Llegó la hora!